Campeonato de esquila

Tengo un mechón de lana de oveja en el bolsillo del abrigo. Me lo dieron ayer, en la feria de ganado que se celebra aquí, en Rapid City, todos los años por estas fechas. Se trata del Black Hills Stock Show and Rodeo.

Ayer tuvo lugar el campeonato nacional de esquila de ovejas. Es la primera vez en mi vida que he tenido la oportunidad de presenciar una cosa así al natural. Allí estaban, 32 personas en total (treinta hombres y dos mujeres), en tandas de tres o cuatro, esquilando ovejas a toda velocidad. Pero no solo cuenta la rapidez, sino que se valora más la labor cuando se esquila la capa entera, sin trocear. (O sea, como hago yo cuando me empeño en pelar una manzana sin que se rompa la piel, en una espiral continua de principio a fin.) También cuenta, rebajando puntos, si se le han hecho cortes a la oveja durante el afeitado. Entre todos esos hombres, los había bastante jóvenes, aunque algunos ya pasaban de los cincuenta y uno en concreto tenía 63 años, dato que llevaba impreso en su calva cabeza. Este venía de Wisconsin y lucía un barrigón cervecero de tamaño regular. Al finalizar su participación, sudaba y resoplaba y parecía que le iba a dar una apoplejía, pero al cabo de algún tiempo se recuperó. Otro de los esquiladores era un inglés que vive en Dakota del Norte. El hombre estaba griposo y, para mayor dificultad, era zurdo. Las máquinas de esquilar están diseñadas para diestros, aparte de que la colocación de los lugares de entrada y salida de las ovejas también está pensada para diestros, así que todo jugaba en su contra. Aun así, no perdió la sonrisa ni un instante. Otro esquilador era un neozelandés (los mejores en esta actividad) que vive en Wyoming. El ganador fue un hombre joven de Iowa. En total, esquilaron a unas 300 ovejas y se recogieron más de mil kilos de lana. El presentador dijo que los niños que quisieran podían acercarse a recoger un mechón, así que yo fui y me lo dieron.

Dos locutores se turnaban para narrar el desarrollo de la competición. Pudiera parecer que la esquila de ovejas no da para mucha narración, pero esos dos hombres hablaban y hablaban, casi sin respirar, dándonos detalles de por dónde iba esquilando cada uno de los participantes: “ahora sube por el cuello y esquila hacia abajo por esa esquina, se detiene en la paletilla, está haciendo un buen trabajo, ahí va, con fuerza, con decisión…” y cosas por el estilo. Era emocionante. Además, antes de la final, se podían hacer apuestas, y estas se llevaban a cabo por subasta, de manera que el maestro de ceremonias cantaba su letanía con las sumas que la gente iba apostando.

Mientras los esquiladores se afanaban en su tarea, un grupo de tres mujeres se apresuraba a retirar la lana del escenario, recogerla en unos cestos y llevarla a un montón grande y mullido en el que daban ganas de tirarse de un salto.

No es fácil la profesión de esquilador, hay escuelas para aprender. Es un trabajo duro, pues hay que emplear maña y fuerza y hay que trabajar durante horas con la espalda doblada. Y es bien necesario. Y, sin embargo, ¿cuántas veces nos acordamos de los esquiladores? Nos ponemos nuestro jersey de lana, nuestra bufanda, nuestro abrigo, y no pensamos en la gente que lo ha hecho posible.

Yo, ayer, vi a unos cuantos deslomándose por una tonelada de lana.

20 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

20 Respuestas a “Campeonato de esquila

  1. Natalia

    Me encanta tu historia ! mientras la leia estaba bebiéndome un cafelito. Cuando he llegado a la parte donde el inglés a pesar de los pesares, no perdio la sonrisa, casi me ahogo de la risa.
    Me encanta como escribes !
    Un abrazote !!! Te quiero !!!

  2. Sap

    Vaya narración cinematográfica. Ha sido como estar sentado en el cine viendo una película, Ángela.

    (Esquilar ovejas es difícil; pero ojo, más difícil es afeitar gorilas).

    🙂

  3. carmen

    Hola Angela m alegro mucho d lo q disfrutaste con las ovejitas debió ser todo un acontecimiento y un espectáculo. Yo stoy n mi casa n Torrrvieja y n 2dias m voy a MAdrid. Por fin ando un poco y voy dejando la silla d ruedas n casa. Besos guapa

  4. Paco Principiante

    Ángela, pero se puede vivir esquilando ovejas?. Yo pensé que era algo que entraba dentro de las labores de pastor, y que lo de los concursos eran por hobby, como cuando se hacen carreras de sacos… Me hubiese gustado ver como salían las pobres ovejas, como su madre las trajo al mundo…

    • Pues desnudas, Paco, salían desnuditas. Dices que si se puede vivir esquilando ovejas, y ya has visto que estos son profesionales que aprenden en una escuela. Los dueños de ovejas los contratan para la esquila. Ten en cuenta que uno de estos individuos puede esquilar más de trescientas ovejas al día. Además, en los concursos también pueden ganar dinero. Dentro de unos días, el equipo de Estados Unidos se marcha para Nueva Zelanda, donde se celebran los campeonatos del mundo. Sin embargo, la temporada de esquila es corta, así que el resto del año se tienen que ganar la vida de otra manera. Algunos trabajan en los pozos de petróleo, por ejemplo. Sorprenden estas cosas, ¿verdad?

  5. Maria victoria

    Según he ido leyendo la narrativa que has hecho, que lo haces estupendamente, parecía que yo estaba presenciando la esquila, he visto algunos reportajes y verdaderamente es difícil, las pueden hacer daño, yo me encojo cuando lo veo. Me gusta leerte y se lo he comentado a Antonio, lo haces muy bien.

    • Gracias, Tori. Lo curioso, además, es que la oveja, cuando la esquilan bien, se está tan quietecita, como si agradeciera el corte de pelo.

    • angel iluminado alonso

      ANGELA que estas puesta en el tema de la esquila pero la temporada no es corta yo trabajaba 10 meses al año en este trabajo viajando por varios paises tambien NUEVA ZELANDA un saludo

  6. angel iluminado alonso

    si en la zona norte de VALLADOLID un hobbi mas

  7. Pepe

    Siento no haberme enterado antes de este artículo, ni del campeonato dichoso. Y menos mal, porque si se presente mi amigo del vídeo, el Neozelandes, el ingles de Dakota y todo el resto de participantes, no tendrían nada que hacer frente a este máquina esquilando ovejas… SKILEITOR, aqui lo podeis ver en plena acción: http://www.youtube.com/watch?v=Y25TtQ4ZJRk
    Un saludo.

  8. albertiyele

    Hola Ángela! Qué alegría encontrarte, encontrar esos ojos, con esos mechones de pelo un poco desordenado, tan sexy!! Y qué activa narración de un concurso de esquila! Como decís, parece un asunto difícil de narrar, pero lo hiciste magistralemente.
    ¿Y qué tal Marina? Me imagino que genial.

    • ¡Hola! También es una alegría para mí que me hayas encontrado. Muchas gracias por tus palabras y por tu visita. Marina es la niña más bonita del mundo, ¿qué puede decir su abuela? Marina es una alegría rejuvenecedora.

Responder

