Postales del pasado

Hace muchos años, cuando era una niña, empecé una colección de postales. Bueno, simplemente guardaba las postales que me enviaban y luego ya las coleccioné con intención. Desde hace algún tiempo, la colección crece muy despacio, pues ya son pocas las personas que me envían postales, aunque aún recibo alguna.

Hoy he sacado la lata donde las tengo guardadas, una lata de galletas Fontaneda, con el propósito de ver lo que hago con ellas. Nada más empezar a mirarlas, me encuentro una que me mandó una compañera de colegio. Debíamos de tener diez u once años, y ella estaba de veraneo. Estoy hablando de los años finales de la década de 1960 y aclaro que íbamos a un colegio de monjas, donde la educación religiosa tenía un peso tremendo. Después de una introducción bastante convencional, mi amiga me escribía esto:

“¿Qué tal los deberes de Cruzada? ¿El ofrecimiento, el misterio del Rosario (o un Rosario entero), tu Confesión y Comunión frecuentes, etc? A mí a veces se me olvida pero procuro no dejarme llevar por la pereza.”

 

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “Postales del pasado

  1. Sospecho que esa niña, luego esa chica y luego esa mujer, en algún momento se dejó llevar por la pereza y apuesto que a día de hoy apenas si recuerda alguno de esos conceptos

  2. De todas formas, es un recuerdo muy muy entrañable, y un pensamiento muy tierno imaginar lo que habrá sido de esa chica

    • Pues hace un montón de años que no sé nada de ella, pero te puedo decir que cuando acabamos el colegio éramos las dos ateas, y no precisamente por pereza. Sin embargo, te aseguro que el concepto de pecado y de culpa ha quedado grabado a fuego en nuestras conciencias.

  3. Y arrastrando esa “educación”somos así de normales…ya tenemos mérito,no creas !

  4. Bueno, Marga, si tú consideras normal a la gente que se dedica a cortar telas en trocitos pequeños, cuanto más pequeños mejor, para luego volverlos a coser…

  5. marga

    Te aseguro Angela que yo no me vi normal hasta que empecé a recortar telas….

Responder

