Política

Rancheros con sus camisas de cuadros y sus sombreros y botas de cowboy, jóvenes escaladores,  un antiguo senador del estado con traje y una corbata imposible, un pediatra, ciclistas de todas las edades, una personalidad de la cultura con traje y corbata de lazo, un senador del estado en pantalones cortos, vecinos, un empleado del Departamento de Caza, Pesca y Parques, dos empleados del Departamento de Transportes, y el Director de Programas del Departamento de Transportes. Seríamos unas 60 personas en la reunión convocada ayer  para escuchar las opiniones del público, las ideas acerca de un proyecto en fase de estudio. Se  trata de la construcción de una pista de 96 millas (unos 150 kilómetros), desde Rapid City hasta Kadoka, para recorridos en bicicleta, a pie, o a caballo. Los vehículos motorizados no estarían permitidos. La pista se construiría en la franja de terreno ocupada por líneas de ferrocarril en desuso, propiedad del estado de Dakota del Sur.

El Director explicó el proceso de toma de decisiones, el modo de financiación del proyecto, respondió a las preguntas del público y moderó las intervenciones. La reunión transcurrió con calma y respeto, y solo hubo una ocasión en que una persona no dejaba hablar a otra. Se argumentó a favor y en contra. Entre los argumentos en contra, algunos no eran argumentos propiamente dichos, pero eso siempre existe.

A mí me gusta mucho que se convoquen estas reuniones para escuchar al público antes de llevar a cabo un proyecto. Me gusta mucho que la gente asista y participe, que se sientan parte de la decisión. Me gusta mucho que sean capaces de expresar sus opiniones abiertamente. Me gusta mucho que sean capaces de escuchar al disidente sin rasgarse las vestiduras. Me gusta mucho que no haya palabras fuertes, ni maneras groseras. Todo lo que se dice no es inteligente, pero es educado. Se busca el “common ground”, una base sobre la que poder alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Es política verdadera.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Política

  1. Primer comentario en este bló, en esta entrada, como podría haber sido en otras, que tanto me están interesando. Elijo ésta por lo deseable de este modelo, que creo frecuente en USA, de acción política en las pequeñas comunidades. El opuesto absoluto al modelo español, lamentablemente; ahora, recién celebradas las elecciones, estoy más sensible con ello. Como español nada yankífobo, enamorado de NYC y consciente de que NYC no son los USA, me encanta que hables de lo que realmente son. Me gusta tu bló. Mucho.

  2. Gracias, Hans. Una cosa interesante aquí es que los senadores (dos por cada estado) tienen oficinas en las ciudades más importantes. En esas oficinas, los empleados reciben a los ciudadanos y les ayudan en asuntos de su incumbencia. Yo, por ejemplo, obtuve ayuda en la oficina de Tim Johnson, el senador demócrata por South Dakota, en mi proceso de obtención de la residencia permanente.
    Las oficinas de los representantes están accesibles y se puede también llamar por teléfono o escribir para pedir al representante que vote esto o aquello. Y lo más curioso es que contestan a las cartas.

Responder

